Bienvenida

La Comisión de Formación Política del PNP viene implementando Círculos de Estudio donde se discuten las ideas y propuestas centrales del nacionalismo. Durante las elecciones generales de 2006, el nacionalismo obtuvo cerca de 4 millones de votos en la primera vuelta y más de 6 millones en la segunda vuelta. Los hombres y mujeres que creyeron en la Gran Transformación le dieron la victoria a nuestra propuesta en 18 departamentos del país. Este apoyo a la propuesta nacionalista se mantiene, junto con la demanda de fortalecer la organización del Partido y formar cuadros políticos.

Este Blog forma parte del esfuerzo de la Comisión por satisfacer las expectativas de la militancia nacionalista y de nuestros simpatizantes. Aquí publicaremos documentos de nuestra propuesta ideológica y programática, notas de coyuntura, textos indispensables para el pensamiento nacionalista y declaraciones de nuestro líder el Cmdte. Ollanta Huamala.

Federico Infante
Responsable de la Comisión de Formación Política

pnp.formacionpolitica@gmail.com
formacion.politica.pnp@gmail.com

jueves, 13 de noviembre de 2008

La saga de Alan García: de populista tardío a neoliberal trasnochado*

Es admirable el entusiasmo sin límites del Dr. García Pérez. Expresa, sin duda, la fe inconmovible del nuevo converso que, otrora crítico del sistema, se asume ahora como su defensor más acérrimo. Ni los más conspicuos apologistas de la globalización neoliberal se atreverían a suscribir sus temerarias afirmaciones respecto de la naturaleza de la crisis actual que aqueja al sistema capitalista a escala mundial. Para el nuevo converso criollo, estamos ante una "enfermedad de la infancia" del sistema que sería propia de una "crisis de crecimiento del capitalismo". Todo lo demás es "tremendismo" nos dice, embobado in extremis por los efectos deslumbrantes de la revolución tecnológica de la digitalización, la genética y la nanotecnología, que ha replanteado radicalmente las nociones de tiempo y espacio. Solo le faltó decir que los analistas críticos del neoliberalismo son todos unos "perros del hortelano", en el plano de la teoría claro está.

El novísimo teórico en ciernes nos asegura, sin más argumentos que la fe en la "velocidad de interacción" que habría alcanzado el capitalismo a partir de la revolución en las comunicaciones, que "…en 18 o 24 meses se iniciará un proceso de crecimiento aun más veloz que el de los últimos 10 años." ¡Qué tal audacia! ¡Ni los "think-tanks" más encumbrados del establishment del Norte se atreverían a tal pronóstico! Pero he aquí, desde la periferia del sistema, superando las limitaciones epistemológicas de la ciencia económica, se yergue el inopinado "oráculo de Delfos" de la evolución económica mundial. Ni Joseph Stiglitz, Paul Krugman o Amartya Sen, todos ellos ganadores recientes del Premio Nóbel de Economía, se han aventurado con opiniones tan contundentes y precisas. Y eso que García Pérez no es Doctor Economía; es apenas egresado de derecho, aunque presume un gran dominio del arte de la "dialéctica" supuestamente hegeliana.

Pero la dialéctica del Dr. García Pérez se aventura más lejos al pretender convencernos que la crisis crediticia de las hipotecas basura "…también benefició a la mayoría de los países y a sus familias." Solo le falta decir que deberíamos estar agradecidos a los ahora quebrados bancos de inversión de Wall Street y a los grandes especuladores financieros, porque a ellos les debemos el inusitado dinamismo económico de nuestras economías y el reciente "boom" de los precios de las materias primas. Se olvida nuestro aprendiz de futurología que el rescate financiero en los Estados Unidos y Europa ha significado en un par de meses desembolsos fiscales superiores al trillón y medio de dólares, dinero que se ha esfumado literalmente en el "hueco negro" de los modernos instrumentos del casino financiero. Solo para tener una idea de la magnitud del despropósito: con solo una quinta parte de esos fondos se hubiera financiado el pleno cumplimiento de todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio hasta el año 2015. Pero claro, esas son sólo las típicas preocupaciones de los "perros del hortelano".

No alcanzamos a encontrar las fuentes inspiradoras de la peculiar "interpretación de la historia" del Presidente de la República. Sabíamos de sus lecturas de Toni Negri y Michael Hardt que, antes de la invasión de Irak y Afganistán, hablaban del fin del imperialismo. Intuimos que el papel central que se le otorga a las revoluciones tecnológicas y su relación con los ciclos financieros viene del excelente trabajo de la venezolana Carlota Pérez, para quien estaríamos ad portas de un largo ciclo de expansión económica propulsado por las nuevas tecnologías. Los teóricos de la "nueva economía" en los Estados Unidos venían hablando desde mediados de los noventa del fin de los ciclos económicos y de la posibilidad de un crecimiento ininterrumpido, contraponiendo precisamente el carácter inmaterial de los nuevos bienes y servicios económicos. Pero la explosión de la burbuja de las empresas emblemáticas de las tecnologías digitales volvió de modé sus argumentos. Solo es García Pérez el que los repite con años de retraso.

Por el contrario, todas las interpretaciones más fundamentadas de la actual crisis financiera coinciden en que no se trata de un simple ciclo de coyuntura que suponga una pronta y rápida recuperación. El consenso que se va gestando caracteriza la coyuntura actual como la más difícil y profunda crisis económica y financiera desde la Gran Depresión de 1929 – 1932, que significó un cambio de época y de paradigma económico, a partir del cual se gestó la hegemonía del keynesianismo y la construcción del Estado del Bienestar en los países capitalistas desarrollados. Sin caer en el "tremendismo" que critica García Pérez, los más serios analistas hablan de una recesión que puede durar más que lo normal, incluso una década como sucede actualmente con la economía japonesa. Por más dinamismo que mantengan China y la India no pueden sólos sostener el ciclo económico mundial, al entrar en recesión de manera simultánea los Estados Unidos y la Unión Europea. El comercio internacional perderá dinamismo y las materias primas se mantendrán en niveles menores a los altos precios alcanzados, con fuertes oscilaciones especulativas.

Los analistas también coinciden que, por primera vez en la historia, los problemas económicos son ahora fundamentalmente de los países centrales y no de la periferia del capitalismo mundial y que, por lo tanto, la crisis del Norte no alcanzará a producir una crisis mayor en el Sur. Las consecuencias más que exclusivamente económicas serán geopolíticas, geoeconómicas y en el plano de las ideas. El fundamentalismo de mercado estaría en sus estertores finales y el neoliberalismo perdería su hegemonía indiscutida. La necesidad de una mayor regulación estatal, incluyendo la planificación, volverían como temas centrales de la agenda del desarrollo. La edición de la revista Business Week de la semana pasada habla, por primera vez, del tema de la planificación industrial de largo plazo. Las economías de los países más desarrollados se volcarán hacia el mercado interno, acentuando las políticas proteccionistas y poniendo fin a la contención salarial permanente. El Keynesianismo y la economía política recuperarán prestancia académica y política frente al Monetarismo de Friedman y la economía neoclásica. Esas son las tendencias objetivas que avizoran la entrada de un cambio de época.

Nada de lo anterior es captado por la reflexión presidencial sobre la crisis y el futuro. El Dr. García Pérez parece destinado a llegar siempre tarde y desfasado a la historia de las ideas sobre el desarrollo. En su primer gobierno aplicó un programa "populista" cuando todos estaban de regreso de la estrategia de industrialización sustitutiva de importaciones basada en el proteccionismo estatal. Fue, en este sentido, el último de los populistas. Ahora también llega tarde a la historia, cuando nos habla de la inminente "reactivación mundial que inevitablemente vendrá y con una mayor velocidad" que encontrará al Perú, según el próximo aspirante al Nóbel de Economía, como "país refugio para el capital productivo del mundo". Esta frase de cierre, además de indemostrable en términos fácticos, linda más con el delirio que con los buenos deseos.

En síntesis, ni la dialéctica más flexible permite los saltos cualitativos de la que hace gala la espiral argumental del novísimo, a falta de otro nombre, "alanismo dialéctico". Este ha transitado de un populismo tardío, hace dos décadas, a un neoliberalismo trasnochado en la hora presente. Triste saga para el que se pretende discípulo y continuador del autor del espacio tiempo histórico. Cuán lejos se encuentran estas ideas de las tesis centrales de los dos libros que moldearon la génesis del pensamiento de Haya de la Torre: "Por la Emancipación de América Latina" y "El Antiimperialismo y el APRA". Pero así es la vida…y el "alanismo dialéctico".

*David Tejada Pardo
Responsable nacional del Comité de Asesoramiento y Apoyo Programático (COAAP)

1 comentario:

RAMD dijo...

Asi que al fin la apra llegó a ser lo que quería, el último bastión del imperialismo y eso fue dicho por un funcionario estadounidense hace varios años ya.

Entrevista a Ollanta Humala en la Asamblea Nacional de los Pueblos

Tras inaugurar la Asamblea Nacional de los Pueblos, Ollanta Humala brindó declaraciones a la prensa. Sostuvo que de comprobarse la participación de Alan García Pérez en actos de corrupción, se deberían adelantar elecciones. Asimismo, destacó la importancia de la Asamblea Nacional de los Pueblos en la consolidación de la organización social, e insistió en la necesidad de fortalecer al Estado mediante una reforma tributaria y una mayor regulación en temas como las AFP y las actividades extractivas.

JUEVES NACIONALISTAS

Todos los jueves a las 7:00 p.m. se realizan los "jueves nacionalistas", en el local del Partido Nacionalista Peruano (Av. Arequipa 3410), en donde se abordan temas de actualidad política y se desarrollan los ejes del Plan de Gobierno del PNP.

Exposiciones en Noviembre

  • 18 de diciembre: "Enseñanzas y Desafíos del primer gobierno del Frente Amplio del Uruguay", por Daniel Aljanati (PS del Uruguay)
  • 11 de diciembre: "Sociedad civil y democratización", por Susana Grados
  • 04 de diciembre: "Paradigmas de la militarización", por Elvis Mori
  • 27 de noviembre: "Crisis Financiera Internacional y necesidad de la Planificación en un Gobierno Nacionalista: Proyecto Nacional y Descentralización", por Carlos de la Cuba
  • 20 de noviembre: "El deporte como factor de desarrollo social", por Néstor Figueroa
  • 13 de noviembre: "Etno política", por José Luís Portocarrero

COLOQUIOS PROGRAMÁTICOS

Los Coloquios Programáticos en el Local del PNP (Av. Arequipa 3410) han sido pasados para los días lunes, a las 7:00 p.m.

Entrevista a Ollanta Humala en Prensa Libre (10/11) - Parte I

Entrevista a Ollanta Humala en Prensa Libre (10/11) - Parte II

Entrevista a Ollanta Humala de Prensa Libre (10/11) - Parte III